martes, 3 de marzo de 2009

LO QUE PIENSA















Mi Historia
Siempre quise tener algo que ver con el arte, sobre todo con la música... toda la vida escuché a mis padres (Amanda y Diego - grandes músicos y maestros para mí) componer, cantar, trabajar día y noche en la música cosa que me inspiró enormemente y ha sido sin duda alguna la razón por la que decidí tomar el camino de la música en mi vida. Y simplemente amo lo que hago.
Mi Primera Rola Con Fundamento
Desde muy joven comencé a imitar a mi Papá componiendo todo tipo de rolas. Un día (a los 14) en la regadera empecé a cantar una tonadita "Under Your Spell" y al repetirla y repetirla me dí cuenta que esta melodía tenía algo especial.
Recuerdo que salí corriendo para cantársela a mi Papá antes de que se me olvidara, necesitaba ver su cara al hacerlo. Sabía que lo que sus ojos me dijeran era la verdad... mientras la cantaba sentí que le había gustado y que este era el comienzo de mi carrera como cantante / compositora. Y así fue, él me dijo "Ana, estoy orgulloso, me encanta lo que estás haciendo y te voy a ayudar a hacer tus primeros demos", yo no lo podía creer...

La oportunidad llegó
Varios demos míos ya estaban listos y Ricky Martin venía a México con su tour "Living La Vida Loca". Ángelo Medina (manager de Ricky en ese momento) estaba en nuestra mira para ser el manager que llevara mi música a la industria musical.
Jajaja de hecho unas semanas antes recuerdo que me puse a dieta ya que me sentía bastante pasadita de peso y quería impresionar a Ángelo. Después de escuchar 2 rolas en mi walk-man y ver su cara retorcerse cuando mi voz tocaba notas altas (cosas que con el tiempo comencé a imitar), me dijo, "trato hecho, en unos meses te digo pa' donde vamos a ir". La verdad es que todo me pareció irreal, y en ese momento no entendí si ahora él era mi manager o no, ¿o qué onda? pero decidí no ponerle más atención a eso y nos fuimos juntos al show de Ricky.
Tommy Mottola y la broma del pedo
Unos meses después de que Ángelo Medina escuchara mis demos me dijo, (con acento puertorriqueño) "Ana, nos vamos a New York, tenemos cita con Tommy Mottola (presidente de Sony-Columbia en ese entonces)". Al colgar sentí que no podía respirar - todo se estaba moviendo muy rápido!!!.
Días después llegué a NYC y los nervios me mataban. La cita con Tommy era en la tarde, en el edificio de Sony en el piso 49. Pero en fin, la reunión comienza y todos estamos serios. De repente se escucha como si Ángelo se tira un pedo... Ángelo se pone muy nervioso y todos en el cuarto estamos viéndolo, nadie puede creer que Ángelo está haciendo esto y no tiene control en semejante cita, ¿cómo puede ser?
De repente Tommy se empieza a reír y nos confiesa que tiene un botón en la parte de abajo de su escritorio que al apretar, la silla del visitante hace pedos asquerosamente ruidosos... Ángelo estaba rojo, no sabía como olvidar la pena que pasó pero por suerte esto hizo que la reunión fuera más ligera.
Tommy me pidió que le cantara a capela y unos minutos después, ¡estaban listos para redactar el contrato!.

Ángelo - Un visionario
Estaba todo listo para firmar el contrato con Columbia cuando a Ángelo se le ocurre "coquetear" en otras compañías para ver que pasaría. Yo pensé que estaba mal hacer eso y que no era necesario, pero él no dejaba de crecer sus ilusiones y de tocar puertas cosa que hoy admiro mucho.
Para sorpresa de todos resulta que BMG se súper interesa en conocerme y todas las compañías internas de BMG como Arista Records, J Records y RCA Records piden citas con nosotros. Asistimos a todas y para ese entonces ya no sabíamos ni por cual irnos. Finalmente todos decidimos que Arista era la mejor opción para mí y optamos por decirle adiós al contrato que teníamos en espera con Columbia
Mi Primer Disco - "Love is all"
A los 17 años viajé a Los Ángeles para grabar mi primer disco. L.A. Reid (CEO de Arista en ese entonces y quien llevaba personalmente mi proyecto) quería "re inventarme" y por lo mismo comenzó a mandar distintos productores al estudio para que hicieran de mi música algo "más comercial"... cosa que me costó mucho asimilar.
Esta realmente fue una época de crecimiento espiritual y de entendimiento personal. Todo tipo de gente se involucró en el proyecto, empecé a conocer a gente maravillosa al igual que gente rara que obviamente tenía intenciones extrañas. De repente ví que estábamos perdiendo control de lo más importante - mi música, que estaba perdiendo la magia que yo soñaba. La solución: retomar la producción desde el principio nosotros mismos (mi Padre, un par de co-productores más y yo), para limpiar el desorden que se había creado.
Finalmente nos tomó 9 meses más concluir la producción final de "Love Is All..." con los resultados que esperábamos ya que es un disco del cual estoy muy orgullosa y espero algún día salga a la luz.
Un Sueño
Después de que mi primer disco "Love Is All..." estaba listo y mirando hacia atrás, este era el final de esa ola en la industria de la música donde todo se pintaba en oro y yo andaba en limusinas sin haber vendido 1 solo disco... así que todos estábamos contentos y la verdad es que yo ni me daba cuenta de lo que tenía en las manos ni tampoco imagine lo que estaba por ocurrir.
Fui a NY nuevamente pero ahora para comenzar con la estrategia de lanzamiento. Creo que en este viaje comenzó la época más dura de mi vida, ya que aprendí con golpes y soledad a luchar por lo que se quiere. Aunque yo me decaía por momentos y me sentía muy insegura, de forma extraña todo seguía pareciendo perfecto, sin embargo realmente me sentía mal y sentía que las cosas a mi alrededor no andaban bien.
La fecha para salir a las radios llegó y la canción "Under Your Spell" sonó con muy buenos comentarios en algunas radios de USA solo por una semana o dos. En esos días recibí la noticia de mi A&R: "Ana, la compañía está cerrando, en la compra de Sony-BMG Arista va a desaparecer así que lo sentimos mucho pero ya no tienes más compañía, también te aviso que tu canción fue eliminada de las radios, sin embargo te deseo lo mejor - ah y quiero que sepas que te tengo mucha fé". Yo pensé... no es necesario que te me arrastres dándome simpatía, no lo hagas más difícil.
Como resumen, quiero decirte que yo he visto mucha confusión en el mundo de la música y los artistas se están regenerando para buscarle una salida a tanta corrupción. Para empezar la piratería: es una verdadera porquería y una de las formas de robo más descaradas que hay en el mundo y lo que más lamento, es que la gente lo hace (en su gran mayoría) ni siquiera tienen idea alguna de lo delincuentes que están siendo, a lo mejor si supieran solo un poquito, muchos dejarían de hacerlo por vergüenza. Y al mismo tiempo algunos líderes del negocio ni siquiera saben de música y están en este negocio por interés y no por el arte, sin embargo yo creo que llegó el momento del cambio donde muchos artistas están tomando la avenida independiente, donde las oportunidades se toman sin nada que perder y se toma el control para ir hacia adelante, para mí este es el momento de la libertad.
Una Lucha Legal
Cuando grabas con una compañía, ellos se vuelven dueños de tu música por un tiempo determinado, dependiendo del contrato que tengas. En mi caso al cerrar la compañía con la que firmé, perdí el derecho de usar la música que grabé con ellos.
Como artista puede ser el peor castigo - no poder explotar con libertad tu arte. Así que decidimos comenzar una batalla legal para recuperar ese derecho.

Volver a Empezar
Después de perder mi primer disco caí en un lapso de silencio estático.
Invertimos tantos años para conseguir tan poco que entré en un colapso de creatividad. Necesitaba tiempo, a veces soledad, a veces fiestas y desmadre, a veces simplemente estar en la montaña con mis perror, en fin, necesitaba encontrarme otra vez y en esa búsqueda decidí volver a empezar con TODO otra vez... re hacer todo otra vez.
Esta decisión consiguió que mi creatividad se reconstruyera y comencé a escribir muchas, MUCHAS más canciones.
Decidí ser más grande que el fracaso y simplemente tomar todo lo que me pasó como una experiencia más en mi vida. Yo le temí a re hacer todo otra vez, pero me dí cuenta que no tiene caso temer, porque el temor te detiene y detenerse es morir.

¿Cuánto costará llegar?
Cuando abrí los ojos pude ver el trabajo que realmente amerita el éxito.
Muchos artistas pasan momentos tan duros, tantos otros se quedan atrapados en compañías disqueras por años y nunca logran sacar a la luz la belleza de su arte y otros, solo unos pocos encuentran un agujerito de luz entre tanta supresión y logran caminar por ese camino que llegará hacia donde quieran.
Yo decidí no rendirme, podré llegar a lo que quiero o no, o morir en el intento, pero lo intentaré. Ahora sé que si pierdes la fé en ti mismo pierdes todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario